Av. Concón Reñaca 263, local 21, Concón, Valparaíso, Chile

November 23, 2017

Please reload

Entradas recientes

El Yin y el Yang

November 23, 2017

1/3
Please reload

Entradas destacadas

Tratamiento de fibromialgia con acupuntura

April 17, 2018

                   La fibromialgia es una enfermedad crónica, que se caracteriza por dolor muscular , frecuentemente asociado a fatiga, cansancio y trastornos del ánimo. Es una patología de difícil manejo, pues no está bien comprendida. 

 

Lo que si sabemos, es que estudios han demostrado la efectividad de la acupuntura en el manejo de la fibromialgia. 

Estudios randomizados han comparado la acupuntura con acupuntura falsa (placebo) , obteniendo excelentes resultados en cuanto a manejo del dolor, calidad de vida, severidad de la depresión  y estado de salud en general, medidos por escala visual análoga, número de puntos sensibles, cuestionario de impacto de fibromialgia, inventario de depresión de beck y perfil de salud de nottingham. 

 

Además, los estudios han demostrado producir los siguientes cambios a nivel bioquímico al comparar la acupuntura con placebo: 

- elevación en los niveles de serotonina, un neurotransmisor cuyos niveles bajos se han visto involucrados en diferentes trastornos psiquiátricos y en las personas con fibromialgia . 

- disminución de los niveles de sustancia P, un neuropéptido implicado en la transmisión del dolor crónico. Se han encontrado niveles elevados de esta sustancia en sindromes dolorosos, entre ellos la fibromialgia. 

 

La electroacupuntura ha demostrado ser más efectiva que la acupuntura manual en estos casos.

 

Sin duda se requieren más estudios, pero la seguridad de la terapia y los pocos tratamientos efectivos disponibles, hacen que valga la pena darle una oportunidad

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter