Av. Concón Reñaca 263, local 21, Concón, Valparaíso, Chile

November 23, 2017

Please reload

Entradas recientes

El Yin y el Yang

November 23, 2017

1/3
Please reload

Entradas destacadas

Conoce Zusanli E36. Uno de los puntos favoritos en Acupuntura

December 6, 2017

En los textos de Acupuntura se describen algunos puntos "Maestros", que se caracterizan por incidir directamente sobre tejidos y órganos concretos del organismo. Zusanli (E36) es denominado el Maestro del Abdomen, por haberse observado desde tiempos antiguos su efecto beneficioso sobre la patología abdominal. Además, clásicamente se le ha atribuido un potente efecto tonificante del Qi y la Sangre , por lo que su estimulación con acupuntura y moxibustión se usa para mejorar y regular el sistema inmune.

 

         Más allá de la observación y utilización tradicional de Zusanli en este aspecto, la ciencia ha podido demostrar esta acción sobre el sistema inmune, entre ellos, su efecto modulador de la respuesta inflamatoria, al ser capaz de reducir citocinas proinflamatorias.

 

Los estudios demuestran que tras su estimulación, a través de fibras del nervio ciático, se activan centros troncoencefálicos, incluidos los del nervio vago.  Desde los núcleos del vago y a través de sus fibras nerviosas, desciende la información hacia las glándulas suprarrenales, liberándose Dopamina, que al activar los receptores D1, reducen la inflamación (al inhibir la activación del inflamosoma* NLRP3)

 

Este seria uno de los mecanismos a través de los cuales se explican los efectos beneficiosos de la estimulación de Zusanli en el sistema inmune, incluyendo, por ejemplo, la reducción de la inflamación en la pared de estómago e intestinos en patologías digestivas, como la colitis ulcerosa.

 

Por esto y mas, Zusanli es uno de los puntos favoritos de los Acupunturistas 

 

 

*los inflamosomas estan involucrados en diversas enfermedades inflamatorias, por lo que su activacion debe ser controlada para evitar inflamacion excesiva

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter