Av. Concón Reñaca 263, local 21, Concón, Valparaíso, Chile

November 23, 2017

Please reload

Entradas recientes

El Yin y el Yang

November 23, 2017

1/3
Please reload

Entradas destacadas

5 cosas que debes saber de la Hipertensión arterial y un dato interesante de su manejo en medicina china

November 30, 2017

La Hipertensión arterial es una condición muy frecuente, que afecta aproximadamente al 28% de la población chilena. Es probable incluso que esta cifra sea más alta, considerando que muchas personas no se controlan habitualmente.

Aquí van algunos datos importantes acerca de esta enfermedad

 

 

  1. La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa. Habitualmente no se siente, lo que no quiere decir que no exista. Muchas personas abandonan el tratamiento porque se sienten bien, sin considerar los efectos de la presión elevada sostenida a largo plazo.

  2. La hipertensión es una enfermedad crónica, por lo que requiere controles médicos frecuentes. Muchos pacientes se olvidan de que tienen esta condición después de que les prescriben un medicamento y no asisten a control. Esto es un gran error, ya que la enfermedad puede evolucionar, agravándose, y/o complicándose, lo cual se puede y debe detectarse precozmente para evitar mayores problemas

  3. La hipertensión se asocia habitualmente a otras condiciones de riesgo cardiovascular, como colesterol alto y/o diabetes, ya que tienen factores de riesgo en común, como la obesidad y el sedentarismo. Esto aumenta el riesgo cardiovascular, es decir, las probabilidades de sufrir un evento como infarto agudo al miocardio o accidente cerebrovascular, entre otros. Por eso siempre deben detectarse y manejarse estas otras condiciones. 

  4. El pilar del manejo de la hipertensión arterial es el cambio de hábitos de vida. Muchas personas pueden controlar la presión alta mediante el ejercicio, la baja de peso, la reducción de la ingesta de sal y el manejo del estrés. Pero muchos se entregan a los medicamentos, ya que el cambio de hábitos requiere mucho compromiso y dedicación.

  5. La última guía de la American Heart Association redujo los niveles de presión arterial para el diagnóstico de hipertensión a >130/80 (antes se hablaba de pre-hipertensión), ya que personas con estos niveles en forma sostenida, ya tienen el doble de riesgo de tener un infarto. 

Hipertensión y Medicina China: ¿Sabías que estudios científicos han demostrado que la estimulación del punto PC6 (Neiguan) reduce la Presión arterial? 

Uno de ellos realizó 10 sesiones en días alternos, demostrando una reducción de 

- la presión arterial media (PAM) de 6.82

- la presión arterial sistóloca (PAS) de 12.21 

- la presión arterial diastólica (PAD) de 4.13 

- la frecuencia cardiaca (FC) 4.57

 

En promedio la reducción en PAM un mes posterior al tratamiento con acupuntura fue de 9.2 mmHg.

 

Se comprueba que la puntura de PC6 Neiguan tiene un efecto considerable sobre la PAS, y un efecto sutil sobre la PAD que al final generan un efecto significativo en la PAM, además de un efecto crónico a un mes posterior al tratamiento inicial, lo cual sería beneficioso en pacientes con hipertensión en etapa 1

 

Interesante, no?

Share on Facebook
Share on Twitter