Av. Concón Reñaca 263, local 21, Concón, Valparaíso, Chile

November 23, 2017

Please reload

Entradas recientes

El Yin y el Yang

November 23, 2017

1/3
Please reload

Entradas destacadas

Acupuntura para dolor crónico: Avances sin precedentes (traducción artículo de Medscape)

November 23, 2017

 

SAN DIEGO — Las últimas dos décadas han visto "avances sin precedentes" en el uso de acupuntura para tratar condiciones dolorosas, con un rápido aumento en el número y calidad de estudios publicados en relación a esto, de acuerdo a un médico, quien además es un experimentado terapeuta de acupuntura. 

"Actualmente tenemos fundamentos bastante sólidos que apoyan la eficacia de la acupuntura en el manejo de cefalea, osteoartritis y condiciones musculoesqueléticas", dice Farshad M. Ahadian, Médico y Profesor clínico de Anestesiología en la Universidad de California, San Diego. 

"Creo que es bastante justo decir que la acupuntura está aquí para quedarse. Va a ser un adición permanente en nuestra caja de herramientas"

El Dr Ahadian presentó los datos en la 28ma reunión anual de la Academia de Manejo Integrativo del Dolor. 

 
La epidemia de Opiáceos
 

Para alcanzar todo su potencial, los clínicos deben integrar plenamente la medicina convencional con las terapias alternativas, lo que incluye la acupuntura, dijo el Dr Ahadian a los delegados en la reunión

Esto puede ser cada vez más importante debido a dos "desafíos críticos realmente importantes": la epidemia de opiáceos y el envejecimiento de la población.


"La epidemia de opiáceos se ha estado librando durante dos décadas, y no parece haber un final a la vista. Y no creo que hayamos notado realmente las implicaciones que tiene una población que envejece en la prevalencia del dolor crónico".

 

Durante su presentación el Dr Ahadian revisó algo de la extensa literatura acerca de la acupuntura para el dolor crónico. Entre 1997 y 2010, más de 600 ensayos clínicos relacionados a la acupuntura fueron publicados 

Una revisión reciente, que el Dr Ahadian describió como "una de los análisis más académicamente rigurosos", fue financiada de manera independiente por el Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido.

 

Después de examinar casi 1000 publicaciones, los investigadores seleccionaron 29 de los ensayos controlados aleatorios de la más alta calidad. Los estudios compararon acupuntura real con acupuntura falsa (punción que no penetraba en la piel o punción en los puntos incorrectos) o no acupuntura (atención médica estándar) en casi 18,000 pacientes.


Los autores llevaron a cabo un metanálisis de datos de pacientes individuales, lo cual el Dr. Ahadian dijo que era "único" para este tipo de investigación.

"En lugar de 29 puntos de datos, en realidad tenían casi 18,000 puntos de datos, por lo que era un manera mucho más poderosa de recopilar datos".

El análisis mostró que la acupuntura fue estadísticamente superior tanto a la acupuntura simulada como a la no acupuntura en diversas afecciones dolorosas, como dolor de cuello y espalda baja, OA de la rodilla, dolor de cabeza y migraña (todas P para el efecto global = 0,001). El tamaño del efecto para la acupuntura simulada fue "un poco más pequeño" que para la no acupuntura, dijo el Dr. Ahadian.


"Eso subraya el poderoso efecto del placebo que está asociado con cualquier tipo de modalidad física, incluida la acupuntura", dijo. Agregó que esto presenta "desafíos para la investigación de la acupuntura". El análisis también confirmó que la acupuntura tenía "efectos clínicamente significativos, lo cual es importante", dijo el Dr. Ahadian.

 
Resultados clínicamente significativos

Otra investigación ha demostrado que la acupuntura aumenta la conectividad funcional. "El dolor crónico puede conducir a patrones anormales o interrupción de la conectividad funcional en varios centros cerebrales", explicó el Dr. Ahadian. Añadió que la acupuntura "puede ayudar a modular y ayudar a normalizar" la conectividad funcional.

 

Señaló otro estudio que incluía pacientes con Osteoartritis de rodilla de moderada a severa que no tenían experiencia en la acupuntura y no habían tenido ninguna intervención en los 6 meses previos. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir acupuntura real o acupuntura falsa. Cada participante recibió seis tratamientos durante un período de 1 mes. También se sometieron a una resonancia magnética funcional.

 

Usando el puntaje de la Escala validada de Lesión de rodilla y Osteoartritis (KOOS), los investigadores encontraron que la interacción entre los grupos (acupuntura real versus simulada) y el tiempo (base vs. punto final) fue significativa para las puntuaciones de subescala KOOS para el dolor (p = 0,025). deporte (P = .049) y calidad de vida (P = .039).

 

El análisis demostró una mejoría estadísticamente significativa en la conectividad funcional en la red parietal frontal derecha y la red de control ejecutivo, "que son los centros cerebrales que se cree que juegan un papel importante en el procesamiento del dolor", dijo el Dr. Ahadian.

 

Al mismo tiempo, hubo una disminución de la conectividad en la red motora sensorial, dijo. "Estos son los patrones que esperarías con un mejor control del dolor". Los resultados fueron clínicamente significativos, señaló el Dr. Ahadian. El estudio encontró que después del tratamiento, el aumento en la conectividad funcional se correlacionó positivamente con los cambios en los puntajes de dolor KOOS.

 

En la medicina tradicional china, se cree que el dolor y la enfermedad son causados ​​por una obstrucción al flujo normal de qi (energía vital). Podría ser que la conectividad funcional esté correlacionada con el qi, dijo el Dr. Ahadian.