Av. Concón Reñaca 263, local 21, Concón, Valparaíso, Chile

November 23, 2017

Please reload

Entradas recientes

El Yin y el Yang

November 23, 2017

1/3
Please reload

Entradas destacadas

El Yin y el Yang

November 23, 2017

Contrario a lo que algunos piensan, el yin y yang no es un concepto místico, ni nada por el estilo.

Representa un concepto filosófico de la China antigua, a partir del cual los antiguos

chinos conocieron y explicaron la naturaleza. La teoría del yin y yang nos permite clasificar todos los fenómenos y cosas observables, y explicar la forma de relacionarse entre ellas. 

Así, por ejemplo,

el calor es yang, el frío es yin

el día es yang, la noche es yin

exterior es yang, interior es yin

la actividad es yang, el reposo es yin

la actividad funcional del organismo es yang, los nutrientes son yin

 

 

El símbolo del yin y el yang

En el símbolo del yin y yang, la parte negra representa a yin y lo blanco a yang. En cada lado, una hay una esfera del color opuesto que representa el yin dentro del yang y el yang dentro del yin. 

 

El yin y yang son interdependientes

No existe yin sin el yang, ni yang sin el yin. Dependen mutuamente para su existencia. Por ejemplo, la nutrición es yin, y la función orgánica es yang. Para que los órganos funcionen, necesitan buena nutrición. Para tener buena nutrición, necesitamos buen funcionamiento de los órganos. 

 

El yin y el yang son opuestos y se restringen mutuamente. Cuando uno de los dos crece, el otro lo controla. De esta manera se mantiene el equilibrio. Si esto no ocurre, uno de los dos entra en exceso y se produce la enfermedad.

Por ejemplo, la actividad es yang, y el reposo es yin. Cuando realizamos actividad física o mental intensa, tendemos a buscar luego el reposo. Si nos forzamos a seguir realizando actividad, se produce un desbalance y esto lleva a la enfermedad 

 

El yin y yang se consumen y generan mutuamente. Ambos se encuentran en un equilibrio dinámico. Cuando uno crece, el otro decrece.  Por ejemplo. la actividad del organismo consume energía nutritiva. Cuando se realiza ejercicio (yang), se consumen nutrientes y se utiliza la grasa (yin). A su vez, los nutrientes (yin) son capaces de proveer  generar la energía para realizar ejercicio (yang)

 

El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. En condiciones extremas, el yang puede transformarse en yin y el yin en yang. Al llegar a su máximo peak de yin, la noche comienza a transformarse en día. En ocasiones cuando hay fiebre muy alta, sobreviene luego el frío.

 

El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, el día es yang con respecto a la noche yin. Pero a su vez, la mañana es más yang que la tarde, y el mediodía es más yang que el amanecer.

 

 

Así, todo orden de cosas puede ordenarse de acuerdo a este principio. El equilibrio dinámico del yin y el yang es fundamental para mantener una buena salud. Desviaciones de este equilibrio (exceso o deficiencia de uno), puede llevar a desarmonía/ enfermedad.

 

Sigue atento a más entradas del blog para ir conociendo más acerca de este concepto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

Share on Facebook
Share on Twitter