Av. Concón Reñaca 263, local 21, Concón, Valparaíso, Chile

November 23, 2017

Please reload

Entradas recientes

El Yin y el Yang

November 23, 2017

1/3
Please reload

Entradas destacadas

Lectura- Extracto del Huang di Neijing

November 9, 2017

El Huang di Neijing o "Canon del Emperador Amarillo", es el libro más antiguo de la medicina china, data de hace mas de dos mil años. Sin embargo. es el libro fundamental en la enseñanza y ejercicio de la medicina china.

Les comparto un extracto, que aún cuando fue escrito hace más de 2000 años, su contenido puede ser aplicado en nuestro día a día

 "En la remota antigüedad, los maestros sabios enseñaban a los hombres a prevenirse de la "energía patógena externa productora de deficiencia (xu xie). Se debe evitar a tiempo la energía patógena externa; permanecer tranquilo, sin exaltarse emocionalmente; eliminar cualquier pensamiento que perturbe la actividad espiritual, con lo cual se favorezca la circulación de la energía vital y se prevenga cualquier enfermedad, y conservar el espíritu en el interior. Cuando se tiene un estado emocional tranquilo y se descansa de forma adecuada, la "energía verdadera" (zhen qi) puede circular correctamente. Cada persona puede entonces llegar a satisfacer sus necesidades: cuando trabaja no siente fatiga, pues lo hace con gusto; cualquier cosa con la que se vista le parece bello. De este modo todos pueden tener una vida agradable y feliz, independientemente del nivel social al que pertenezcan. En este sentido, no se pretende alcanzar lo inalcanzable, sino lograr una vida simple, de manera que una situación anormal no pueda influir en una persona, sin importar su grado de inteligente, de cultura o de fuerza, ni podrán influir los factores patológicos externos. Tales son las reglas para "alimentar la vida"

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload