Av. Concón Reñaca 263, local 21, Concón, Valparaíso, Chile

Consulta de medicina general con enfoque integral, en que se analiza el paciente de acuerdo a su condición biopsicosocial, proporcionando educación y opciones terapéuticas de acuerdo a las necesidades y preferencias del paciente.

Consiste en la inserción de agujas en determinados puntos del cuerpo que actúan como catalizador de reacciones que favorecen el restablecimiento del equilibrio energético del organismo para lograr la curación.

Se utilizan además otras técnicas, como Ventosas, Electroacupuntura y Auriculoterapia

¿Que es la Acupuntura?

 

La Acupuntura es una técnica milenaria de la Medicina China, que data de aproximadamente 5000 años. Se estima que habría comenzado entre el 2696 a 2598 A.C, según hallazgos históricos. El libro "Canon del Emperador Amarillo" o "Huangdi Neijing", obra escrita más antigua, que ha sido usada como la fuente doctrinal fundamental para el ejercicio de la medicina china, se estima fue escrita hace más de 2000 años. A pesar de esto, la Medicina China sigue vigente dada su efectividad en el tratamiento de diversas enfermedades. 

La Medicina China se basa en 4 fundamentos clave:

- El concepto del yin y el yang

- La interacción de los 5 elementos (Fuego - Agua - Tierra - Madera- Metal) tanto en el cuerpo, como el en ambiente externo

- Los 3 tesoros de la medicina china: Jing - Qi - Shen (Esencia - Energía - Espíritu)

- La existencia de meridianos energéticos

La acupuntura actúa como un catalizador de reacciones que ayudan a restaurar el equilibrio del organismo al influir en estos aspectos.

Acupuntura Contemporánea

La Acupuntura, sin embargo, no se queda atrás. 

Existen múltiples estudios que avalan su eficacia (la mayoría de ellos, aunque no todos, en cuanto al manejo del dolor), a través de estudios funcionales, como Resonancia Magnética Funcional, biología molecular, y estudios controlados aleatorizados que demuestran su eficacia. 

Hoy en día, la acupuntura ha traspasado la barrera de la medicina tradicional china teórica basada en la observación, llevándose un plano más científico, lo que ha permitido una introducción más masiva en Occidente, incorporándose, incluso, en el sistema público chileno (hospitales y consultorios)

Organización Mundial de la Salud y Acupuntura

La OMS, a través de su estrategia 2014-2023, promueve el uso y la regulación de las Medicinas Complementarias, como método para asegurar una atención de salud de calidad, seguridad y eficacia comprobadas, acorde al acceso, necesidad y preferencias de los pacientes

 

Atención medica general

  • Atención médica con enfoque preventivo e integral

  • Evaluaciones preventivas

  • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes

  • Solicitud de exámenes de acuerdo a necesidad

  • Orientación y derivación oportuna 

  • Evaluaciones médicas para autorización a actividad física y otras actividades 

  • Orientación con respecto a utilidad de acupuntura y otras terapias complementarias en determinadas patologías